Serie Estudio Bíblico: Libro Ester Capítulo 2

En el capítulo anterior…

wanderlust-gift-ideas

Vimos como el rey Asuero destronó a la reina Vasti por negarse a salir ante el y modelar su belleza a los invitados del banquete. Que sucedió luego de la orden real emitida por el rey? Eso discutiremos en este capítulo de nuestro estudio bíblico.

oprime-aqui

Capítulo 2: Asuero busca una nueva reina

Ay Asuero!!! Ahora tenemos un rey sobrio que en medio de una gran resaca (yo especulando la Biblia no lo indica) recuerda el decreto lanzado sobre la reina Vasti. Y a un grupo de creativos consejeros que le proponen al rey organizar lo que sería según yo, el primer concurso de belleza en la historia. Y es que según el plan de los consejeros, el rey debía nombrar un asistente para cada provincia, que eligiera y embelleciera a jóvenes solteras y hermosas de todos el reino. Pero esto no quedaba ahí, por que estas jóvenes debían ser separadas de sus familias para ir a residir al palacio. Donde estarían bajo un estricto rigor de cuidados personales, con el fin de tener la mejor representación posible al momento de ir ante el rey. Y por supuesto que  esta idea le agradó al rey.

Dentro de todas las jóvenes que fueron seleccionadas, había una que la Biblia describe como hermosa de figura y de buen parecer. Prima de un judío de la tribu de Benjamín residente de la ciudad de Susa llamado Mardoqueo. Esta joven se llamaba Ester, huérfana de padre y madre tan solo tenía a su primo, quien la había adoptado como hija propia desde el fallecimiento de sus padres. Y como todo un padre velando por la seguridad de su chiquita, Mardoqueo le dio instrucciones claras a Ester de ocultar su nacionalidad judía durante su estadía en el palacio (Recuerda que Mardoqueo sufrió en carne propia el exilio por causa de su nacionalidad). Estaba tan preocupado por Ester que cada día sin fallar, iba por el patio de la casa de las mujeres solo para verificar que Ester estaba siendo bien tratada en el palacio.

Ester.jpg

Y así comenzó “Miss Belleza Asuero” jajajaja no pude evitarlo de tan solo imaginar este grupo de chicas. Muchas de ellas pobres, teniendo vidas de reina por todo un año (Tiempo determinado por la ley judía para la purificación de las mujeres conocido como los meses del atavío).  Frente a la oportunidad de ser inmensurablemente ricas y famosas si obtenían la gracia y el favor del rey. Pero el plan de Dios ya había sido determinado y en medio de tantas jóvenes hermosas dice la Biblia que Ester halló gracia hasta frente a Hegai, uno de los guardas de las mujeres. Obteniendo trato personal y hasta recibiendo siete doncellas que estarían a su servicio.

Y al fin llego el día en el que Ester se presentaría delante del rey. Y fue amor a primera vista, el rey la amó de inmediato mas que al resto de las vírgenes. Solo una mirada bastó para que Asuero coronara a Ester como su reina. Pero si Ester ya era oficialmente la reina de Persia por que seguía ocultándole al rey (su esposo) que era Judía?  Para entender la razón del porque Ester procedió de esta forma, debes considerar todos los datos históricos que te he compartido hasta el momento. Y entonces podrás ver, que ser Judío en los años que vivió nuestra protagonista, representaba un riesgo que podía inclusive costarle la vida. Tan solo piensa en que la forma en que se casaban estas vírgenes es muy distinto a la forma en que nos casamos en occidente. Es decir ella no tuvo un tiempo de noviazgo para conocer su prometido, ni siquiera sabía que sería su esposa hasta que el la eligió y le dio semejante sorpresita. Por lo que Ester no conocía nada acerca de este hombre, con el que de repente debía compartirlo todo. Creo que de mujer a mujer podemos entender los miedos que aquejaban el corazón de Ester y la razones por la que decidió confiar más en el consejo de su padre que la había amado durante toda su vida. 

Preguntas y Respuestas.jpg

Y aunque pareciera que es el final del relato, como dirían en mi barrio esto pica y se extiende jajajaja. Por que estando Mardoqueo sentado en la puerta del rey, visitando a los recién casados en su luna de miel jajajajaja otra vez yo imaginando. Por que dime tu, que mas podía hacer el suegrito de Asuero allí sentado ah? Aunque la verdad ahora que lo pienso bien, pudo haber sido la puerta de la entrada del palacio y solo quería cuidar que no entrara un ladrón jajajajaja vamos a darle el beneficio de la duda a Mardoqueo.  Bueno el punto es que estando allí sentado, escuchó como dos eunucos del rey se confabulaban para hacerle daño al rey. Por lo que de inmediato se lo comunicó a Ester quién a su vez se lo dijo al rey. Y este aplicó la ley que prevalecía en el momento y los eunucos murieron ahorcados. Que horrible cierto? Y es que las leyes eran muy severas y la mayoría de las penas incluían asesinar al acusado, como ejemplo para otros que estuvieran planificando cometer un crimen similar. Así, en medio de un ambiente tan hostil y lleno de leyes extremas le tocó reinar a Ester. La pregunta sería, supo ella conducir el corazón de su esposo conforme a las leyes de Dios? Logró Ester abrir su corazón con su esposo y confesar su secreto? Que piensa el rey ante el acto de fidelidad de Mardoqueo al salvar su vida? No te puedes perder el próximo capítulo…

continuara

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s