Serie Estudio Bíblico: Libro de Ester Capítulo 4

En el capítulo anterior…

Wanderlust GIFT IDEAS.jpg

Tan solo intenta imaginar el temor, dolor e inmensa tristeza que embargaba a todo el pueblo judío. Sin contar la gran pena de Mardoqueo, que sufría la realidad de que por su causa todo su pueblo enfrentaba la amenaza tangible de ser exterminado.  Y ahí en medio de esta terrible temporada se encontraba Ester como reina de Persia, guardando un secreto que podría cambiar el rumbo de su vida para siempre.

Oprime Aquí.jpg

Pareciera que Mardoqueo no bien salía de un problema para meterse en otro.  Porque luego de haber desenmascarado a un par de criminales que intentaban asesinar al rey. El nivel de dificultad de las vivencias de este hombre aumentó. Ahora no solo debía resistir la arrogancia del malvado Amán, si no que también sufriría la amarga realidad de que las consecuencias de ser leal a sus creencias y a su Dios, le costarían la vida a él y a toda su gente.  Y es entonces cuando Dios a través de este hombre nos da una lección de vida que debemos atesorar para siempre. Relata la palabra de Dios que tan pronto Mardoqueo supo del terrible veredicto del rey, se vistió de silicio y ceniza y andó por toda la ciudad clamando.

Leonardo da vinci.jpg

Es curioso como la biblia especifica que era un “amargo clamor” el que Mardoqueo desbordaba por las calles de la ciudad. Será que algunas vez has clamado con tu corazón lleno de amargura? Alguna vez has orado a Dios con un dolor tan grande que no te salen las palabras? Por que yo si he atravesado momentos en mi vida que me han dejado sin aliento. Momentos en los que me he desesperado tanto, que llegué a olvidar por un instante cuan soberano es mi Dios. Creo que puedo asegurar que todas en algún momento de nuestras vidas hemos andado como Mardoqueo. Pero la relevancia de estos versos no esta en como se sentía este hombre, sino en como reaccionó en medio de su crisis.

Solo alguien que reconoce su total dependencia de Dios reacciona como lo hizo Mardoqueo. El pudo haber organizado una revuelta contra el gobierno, pudo haber reunido líderes comunitarios y desarrollar estrategias bélicas en contra del rey, también pudo haber desatado una guerra civil. Pero en su lugar decidió humillarse ante su Dios y clamar con toda su alma, confiando que su oración sería respondida en favor de su pueblo. Mardoqueo sabía que mientras clamaba y esperaba en Dios, había una parte que le correspondía a él. Y así en medio de silicio y ceniza, Mardoqueo pidió a Ester que intercediera por su pueblo frente a el rey.  La reina acepta, pero ante la amenaza de perder su vida por presentarse sin invitación delante del rey, decide convocar un ayuno masivo. Del que ella y todo su equipo de trabajo también serían parte. Declarando una frase proveniente del corazón de una mujer valiente que tenia muy claro, que Dios la había colocado en el palacio con un propósito muchísimo mas grande de lo que ella podía imaginar. 

“y si perezco, que perezca” v.16

Esta frase dice tanto en tan pocas palabras, ciertamente decirla es mas fácil que ejecutarla, por que tomar decisiones que nos beneficien es agradable. Pero tomar decisiones que representan un riesgo de sacarnos de nuestra zona de conformidad, resulta difícil e incomodo. Y es que la reina esta consciente que al presentarse delante del rey sin tener una invitación de su parte le podría costar la vida. Y aun así decide tomarse el riesgo, entendiendo que su pueblo dependía de ella.

Es hermoso como Dios nos habla a través de su maravillosa palabra. Dejándonos saber que Él a diferencia de los reyes de la tierra busca que nos acerquemos a su presencia sin ningún temor. Y que a pesar de lo obscura que se vea nuestra situación, el siempre escuchará tu clamor y será tu pronto auxilio conforme a su perfecta voluntad. No te pierdas el estudio del próximo capítulo y dejar en los comentarios tus dudas. Me encantaría saber que tal te parece esta serie de estudios bíblicos y que libros te gustaría estudiar luego.

continuara

yashira-rivera

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s