Serie estudio bíblico: Libro de Ester Capítulo 5

En el capítulo anterior…

wanderlust-gift-ideas

Que clase de fe tenía Ester, que aún en medio de una posición tan privilegiada. Decide anteponer la voluntad de Dios a sus propios intereses y hasta su propia vida. Sin duda alguna Mardoqueo había hecho una excelente labor, criando a Ester. Pero que sucede cuando Ester se presenta ante el Rey? Logra la reina hacer la petición que representa la vida o la muerte para ella y su pueblo? Logrará Amán su cometido? Veamos…

oprime-aqui

Cuando me pongo en el lugar de esta valiente mujer, no puedo evitar pensar en todo lo que le pasó por la mente. Después de todo en los capítulos anteriores pudimos ver la severidad de las leyes aplicables a sus tiempos. Y lo poco mesurado que puede ser el rey al momento de emitir juicio y veredictos sobre otros. Y es que lo que Ester estaba a punto de hacer no era cualquier cosa. Presentarse ante el rey sin haber sido llamada era prácticamente un suicidio y ella lo sabía. Pero lo hermoso de todo este relato es que a pesar de sus miedos, e inseguridades. Ester decide entregar todo en las manos de Dios y confiar en que su voluntad siempre es perfecta. 

Unknown.jpeg

Cuando Ester declara que si tiene que morir en el proceso de cumplir su llamado que así sea. Vemos el carácter de una mujer firme en sus convicciones y creencias, vemos un ser humano decidido a no flaquear ante la presión que ejerce el mundo. Es decir, aunque ande en valle de sombra y de muerte no temeré mal alguno por que tu estarás con migo.  

unknown-1Entonces Ester llena de la fuerza que solo puede provenir de Dios, se vistió con sus ropas reales. Y relata la Biblia en el versículo 2, que desde que el Rey la vió en los jardines obtuvo gracia delante de él. Alguna vez te ha pasado que en esa situación trascendental de tu vida, todo sale mejor de lo que esperabas? Te dan una promoción en el trabajo para la que no aplicaste? Alguien aparece a sacarte de un apuro sin conocerte? Esa experiencia es la que vivió Ester, que teniendo los peores escenarios de frente. Fue sorprendida por Dios al colocar una vez mas su gracia y favor sobre su vida. 

Y así el rey como dirían en mi barrio, enchuladito (enamoradito) jajajaja le pregunta a Ester que es lo que desea (v. 6). Y mis chicas no le ofrece un par de zapatos, ni una cartera, le ofrece hasta la mitad de su reino!!!! Ya esto sube de nivel por que no cualquiera tiene laimages-1.jpeg entereza y compromiso de ser recipiente de semejante pregunta y continuar eligiendo el propósito de Dios. Esto es grandioso! Por que se me ocurre que Ester pudo haber pensado, que Dios obra por senderos misteriosos y deseaba que ella poseyera la mitad del reino. Para que allí escondiera al pueblo de Israel y de esta forma no le pudiesen hacer daño. Y ya sabes rediseñar el plan de Dios, de forma tal que acomodara a sus propios intereses.  También pudo haberse olvidado de todo este asunto de la matanza y continuar con su vida, ahora mas rica y poderosa que al inicio. Pero no, vemos como en los próximos versos, Ester continúa con su plan y le solicita al rey organizar un banquete para el y Amán. Con el fin de ejecutar su petición, en el momento correcto.

Sin duda alguna hay cualidades en Ester que son dignas de resaltar y emular. Por cuanto provienen del carácter de Cristo:

  1. Mesurada (Ester 2:15): Teniendo acceso a riquezas y tratos especiales en el palacio. Utilizó solo lo que era estrictamente necesario para presentarse delante del rey. Ella conocía su responsabilidad como sierva de Dios y la ejercía aun fuera de su zona de conformidad.
  2. Obediente (Ester 2:20): Ciertamente Ester era una mujer adulta, convocada al palacio del rey. Hospedada lejos de la tutela de su padre adoptivo/primo, pero aún así esta joven mujer continuaba haciendo uso de los buenos consejos otorgados por su mentor. Reconociendo que el amor y la sabiduría con que Mardoqueo la educaba, le hacían bien.
  3. Líder (Ester 4:16) Sabe dar instrucciones y formar parte de ellas. Por lo que el trabajo duro, el sacrificio y la entrega. No son temas de los que solamente hablaba, si no que los practicaba.
  4. Espiritual (Ester 4:16): Antes de tomar cualquier decisión entrega sus preocupaciones a Dios y se entrega como sacrificio vivo ante su presencia.
  5. Valiente (Ester 5:1): A pesar de los diagnósticos negativos, continuaba enfocada en el blanco que es Jesucristo. Trabajar para Dios fue su prioridad y caminó en dirección al camino establecido por Dios.
  6. Sabia (Ester 5:3-4) Pide lo que necesita para que el plan de Dios se cumplan en su vida, no lo que necesita para satisfacer sus deseos carnales.

images

Mientras la reina ejecuta su plan con sabiduría y paciencia, vemos como el corazón altivo de Amán continuaba deseando muerte para Mardoqueo. Solo por que este no se postraba ante él como el resto del reino. Pero si Amán les parece malvado, que creen de su esposita Zeres y amigos?

Esta dama y compañía  lejos de apaciguar el corazón de Amán y aconsejarlo para hiciera buen uso del poder que le fue otorgado por el rey. Envían a preparar una horca para ejecutar a Mardoqueo en ella. No te puedes perder el próximo capítulo, veremos el desenlace de la intervención de Ester y la confabulación de Amán para asesinar a Mardoqueo.

continuara

yashira-rivera

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s