Serie Estudio Bíblico: Libro de Ester Capítulo 6

En el capítulo anterior…

Wanderlust GIFT IDEAS.jpg

Este es un momento determinante en la historia de Ester y es que esta valiente mujer debe hacer la petición que representa la vida o la muerte del pueblo judío. Ciertamente hemos visto como Dios ha favorecido con su gracia y misericordia la vida de Ester. Pero, escuchará el rey lo que la reina tiene que decir? Se postrará Mardoqueo ante Amán? Logrará Amán sus malvados deseos contra Mardoqueo y el pueblo judío? Eso es lo que discutiremos en este capítulo del libro de Ester.

Oprime Aquí.jpg

Aquella misma noche se le fue el sueño al rey, y dijo que le trajesen el libro de las memorias y crónicas, y que las leyeran en su presencia. Ester 6:1

Pero que manera tan magistral de comenzar este capítulo, sin duda alguna la intención de Dios es muy clara y específica al cuidar de Ester y Mardoqueo. Él nos recuerda una vez mas, que siempre tiene cuidado de sus hijos. Recuerdan la indignación que nos causó que el rey no reconociera a Mardoqueo cuando decidió denunciar la amenaza de muerte por parte de los dos eunucos? Pero como la justicia de Dios es perfecta, así como el tiempo en que la ejerce. Aunque el rey tenía algunos problemas de memoria y pasó por alto el pequeño detalle de que si aún tenía una corona sobre su cabeza era gracias a Mardoqueo. Dios ordenó todo para que el rey trajera a su memoria el evento.

Cuantas de ustedes saben, que NO hace falta que forcemos las puertas para que podamos entrar por aquellas que son voluntad de Dios… No vemos un Mardoqueo reclamando al rey por que no lo había reconocido. Tampoco lo vemos faltando al respeto a los súbditos y demás personal del reino. No se describe en el texto una campaña contra el rey para reclamar el derecho a ser reconocido y premiado por su gesto de entrega y compromiso. Si no que Mardoqueo hace lo correcto solo por que es su deber ministerial como cristiano. Y como todo un hombre de Dios maduro, reconoce que cuando sus fuerzas humanas no le alcanzan. Siempre hay espacio para acercarse mas a Dios y expresar sus penas y alegrías hablando solo con Él.  

Tan solo imagina la escena donde los sirvientes del rey se encuentran leyendo el libro de crónicas reales. El rey recuerda el gesto heroíco de Mardoqueo al salvarle la vida y decide que es necesario que se le honre públicamente. Pero como dije anteriormente nada pasa por casualidad, Dios lo tiene todo bajo su control. El rey pregunta quién está en el jardín y allí estaba el gran Amán, listo para solicitar al rey la ejecución de Mardoqueo en la horca. Su presencia resultó ser ideal para que el rey le otorgara a nuestro villano, una tarea que sin duda alguna llenaría su corazón de muchísima mas ira de la que ya tenía. Y es que este hombre en su vanidad deseaba en su corazón que toda la gloria le fuera entregada a él.

Y dijo Amán en su corazón: ¿A quién deseará el rey honrar más que a mí?

Y ahi estaba Amán honrando públicamente a Mardoqueo en la plaza de la ciudad con todas Unknown.jpeglas ideas que el mismo presentó al rey.  Imagino que era su peor pesadilla hecha realidad, debía ser muy humillante para alguien con el corazón de Amán. Por que no solo le tocó servirle a Mardoqueo, buscando la vestimenta real y transportación de primera clase. Si no que debía pregonar personalmente la gloria y la honra de este hombre a toda la ciudad. Ahora, no perdamos de vista la realidad de que mientras todo esto sucede, la amenaza de muerte para el pueblo judío sigue en pie. Por lo que cuando el evento de reconocimiento termina, vemos a Mardoqueo de vuelta a la puerta real y a Amán completamente apesadumbrado y denigrado.

Y así llegamos al final de este capítulo, con una segunda intervención de la esposa de Aman y sus “sabios” consejeros. Que luego de ver que Mardoqueo tenía un favor inexplicable sobre él. Le dan una noticia a nuestro villano que sería la cereza que completaría su día.

Contó luego Amán a Zeres su mujer y a todos sus amigos, todo lo que le había acontecido. Entonces le dijeron sus sabios, y Zeres su mujer: Si de la descendencia de los judíos es ese Mardoqueo delante de quien has comenzado a caer, no lo vencerás, sino que caerás por cierto delante de él. Ester 6:13

Debo admitir que siento muchísima curiosidad por saber todo lo que le pasó por la mente de Aman, al ver el giro que había dado la vida de Mardoqueo. Todo había sucedido tan rápido que no tuvo la oportunidad de conectar todo lo que estaba sucediendo. Logrará Amán que Mardoqueo sea ejecutado? Eso lo veremos en el próximo capítulo, no te lo puedes perder… XO’s

continuara

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s