Serie Estudio Bíblico: Libro de Ester Capítulo 7

En el capítulo anterior…

Wanderlust GIFT IDEAS.jpg

Ha llegado el momento que tanto hemos esperado, al fin Ester podrá presentar ante el rey la petición por la que había ayunado. Esa petición que definiría si su pueblo perecería o sería preservado. Que pasará con Amán? Confesará Ester su verdadera identidad frente al rey? Eso discutiremos en el estudio de este capítulo. 

Oprime Aquí.jpg

Oh rey, si he hallado gracia en tus ojos, y si al rey place, séame dada mi vida por mi petición, y mi pueblo por mi demanda. Ester 7:3

Si! hizo la petición y con ello hemos recibido una cátedra de como confiar en la voluntad de Dios. Por que no perdamos de vista que en el preciso instante que Ester abrió su boca y lanzó su demanda. Hay dos posibles escenarios: (1) el rey le concede la demanda y perdona su vida y la de su pueblo (2) el rey le deniega la demanda y le quita la vida a ella y a su pueblo. Y aunque nosotras tenemos la ventaja de poder leer la historia y hasta adelantarnos (haciendo trampistas eh jajajaja) para saber el final y terminar con la curiosidad. No era el caso de Ester ya que en tiempo real, esta decisión podría cambiar su realidad para bien o para mal.

Tan solo imagina el momento, un banquete donde solo estaban presentes el rey, Amán y Ester. El texto dice que al segundo día (por que al parecer todos los banquetes de Asuero eran pijamadas jajajaja) mientras Amán estaba muy cómodo tomando vino y alimentando su ego pensando en lo importante que era al ser el único invitado a festejar con las dos figuras de mayor relevancia del momento. Ester interrumpe para señalar a nuestro villano, como el autor intelectual de lo que sería el genocidio de su pueblo. Pero que maravilloso cuando Ester le confiesa al rey que junto con las muertes de su pueblo, ella también perecería.

Hay tanto que podemos aplicar a nuestras vidas, tan solo en este pedazo del texto. Que no puedo evitar hacer un espacio para reflexionar en ello.

Se sabia

En tus próximas conversaciones con Dios, no olvides pedir sabiduría. Como madres, knowledge-1052010__340.jpgesposas, profesionales, amas de casa, estudiantes y mujeres en general. Necesitaremos aprender a manejar las situaciones de la vida con la sabiduría que proviene del cielo. Si Ester no se hubiese planificado correctamente, siguiendo el orden de Dios para tomar decisiones. Es muy probable que el desenlace de esta historia hubiera sido muy diferente. Pues estoy convencida que la gracia y el favor de Dios permanecían sobre Ester, por que esta joven tenía un corazón dado a cumplir la voluntad de Dios sobre todas las cosas, incluyendo su propia vida.

Se organizada

Si algo demostró Ester es que no se movía de forma impulsiva y emocional. Claramente la arm-1284248__340.jpgreina sabía muy bien como organizar sus ideas a la luz de lo que solicita la palabra de Dios. Desde su entrada al palacio hasta su petición frente al rey. Vemos a una Ester con sus metas e ideas claramente organizadas. Antes de ser la reina, se organizó para no ser igual que el resto de las concursantes. Luego de ser la reina se organizó para mantener su identidad como judía oculta según el consejo de Mardoqueo. Cuando su pueblo estuvo en peligro, se organizó para liderar un ayuno masivo. Y al llevar la petición al rey se organizó para que el lugar, momento e invitados fueran justo lo que necesitaba para alcanzar su objetivo. Ciertamente esta mujer reconocía que Dios tenía el control de todo, pero también tenia muy claro que había una parte que le correspondía a ella hacer. Y que debía hacerla de forma sabia y organizada.

Se Honesta

girl-736850__340.jpgNo se a ti, pero mientras estudiaba este capítulo se me ocurrió que Ester pudo haber alterado la verdad acerca del delito cometido por Amán. Incluso pudo haber añadido cosas que no sucedieron con el fin de asegurarse de que no saliera absuelto. Y es que todas en algún momento tendremos la oportunidad de manipular, mentir y confabular con el fin de alcanzar algún beneficio personal. Pero como Ester mi deseo es que siempre que estas oportunidades se presenten, elijamos hablar solo con la verdad y nada mas que la verdad.

PERO SOBRE TODA CUALIDAD EVIDENCIADA, CONFÍA EN DIOS!

De cierto que el final de Amán fue terrible, preso de la maldad que el mismo había desencadenado tuvo como resultado la pérdida de su vida. Pero si hay algo que esta claro en el texto y todas debemos entender. Es que aunque Ester si habló la verdad acerca de los malvados planes de Amán. Dejó que el juicio fuera emitido por las leyes del momento, el rey. Ella se limitó a decir lo sucedido de forma transparente sin contaminarse con la maldad y el comportamiento de Amán. Es decir Ester no ejerció venganza contra este malvado hombre si no que se acató a las leyes. Aunque en el proceso legal correspondiente corriera el riesgo de no ser ella quien ganara el caso. Ester prefirió confiar y obrar conforme a la ley de Dios.

heart-1693304__340.jpg

Hermosa sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón. En el caminar de nuestras vidas encontraremos personas malvadas y amadoras del pecado. Pero a ti y a mi no nos corresponde odiarlas, juzgarlas y mucho menos desearles mal. Amarlas en el amor de Cristo es un reto que solo es sobrepasado por valientes.  Y tu mi querida lectora, eres muy valiente, inteligente, sabia, organizada pero sobre todo muy pero muy amada por Dios.

Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

2 Timoteo 1:7

continuara

yashira-rivera

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s