Las 4 cosas que Sara no debió hacer | Estudio Bíblico Génesis 18

Hola, Dios te Bendiga!!!!

Espero que estés muy bien, hoy es un día hermoso para aprender un poco más de la palabra de Dios. Dejando que el Espíritu Santo embellezca nuestro interior formándonos a la imagen de Cristo.

Es por esto que estaremos tomando una pequeña lección según la vida y testimonio de Sara. Quien fue mujer, sierva de Dios, esposa de Abraham y un ser humano de carne y hueso como tú y yo.

Por favor toma asiento y dedica tiempo para leer esta publicación completa. Luego medita en las porciones bíblicas que te incluyo, con el fin de que continúes creciendo y madurando en el conocimiento de Cristo.

Sabes lo que es Biblie Journaling? Si tu respuesta es no oprime aquí

Lo primero copy

Estudiemos una porción de la vida de Sara que nos mostrará todo lo que NO debemos repetir en nuestro diario vivir. Porque créeme cuando te digo que yo he estado en situaciones distintas a las de Sara, pero con actitudes muy parecidas. Y no me resultó nada bien. 

Para leer Génesis 18 oprime aquí

Que no debes hacer?


Culpar a Dios de tus desgracias

dayne-topkin-86785.jpg

Sara dijo:

Ya ves que Jehová me ha hecho estéril. Génesis 16:2

Cuantas veces te has encontrado culpando a Dios de todas las situaciones que no te agradan ni entiendes de la vida. Sin duda alguna todas atravesamos eventos muy poco agradables en nuestro peregrinar por este mundo. Algunos de ellos nos suceden porque somos negligentes o poco cuidadosas al momento de tomar decisiones. Otras simplemente son parte de lo que nos toca vivir en este mundo totalmente alejado de la voluntad de Dios. No olvides que Cristo fue muy claro cuando dijo:

Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. Juan 16:33

No contamines tu hogar con esta actitud que no enriquece en nada a tu familia. Ya ves que Sara no sólo lo pensó, sino que decidió sembrar este pensamiento en el corazón de su esposo. Tomando decisiones en un momento crítico de su vida, desde la amargura de pensar que el Dios al que le servía era el culpable de su dolor. Abandona esta actitud y comienza a recordar las promesas contenidas en la palabra de Dios. Cuando nos recuerda que:

Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a Su propósito. Romanos 8:28

Tomar decisiones desde tu dolor

david-solce-148753.jpg

Sara dijo:

te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Génesis 16:2

No tengo la menor duda que la situación de Sara le producía un dolor muy profundo. Soy madre de dos hermosos niños y la verdad no puedo imaginar mi vida sin ellos. Estoy convencida que anhelar un hijo y no poder tenerlo, debe producir una avalancha de emociones dolorosas que no se pueden explicar con palabras.

Pero la diferencia estriba en como manejamos nuestro proceder cuando atravesamos la crisis. Porque justo en medio de la tormenta es cuando necesitarás tomar la mayor cantidad de decisiones importantes para tu vida. Y es ahí donde se requiere la sabiduría y la valentía para mirar al cielo y esperar  la dirección  de Dios.

Hubiera yo desmayado, si no creyese que veré la bondad de Jehová
En la tierra de los vivientes. Aguarda a Jehová; Esfuérzate, y aliéntese tu corazón; Sí, espera a Jehová. Salmo 27:13-14

El razonamiento de Sara estaba totalmente nublado al pensar que Dios no obraría para bien en su vida. Ella decidió forzar los sucesos, tomando decisiones apresuradas y erradas. Llevando a su esposo a cometer actos (esto no implica que Abraham no sea responsable de su decisión, pero esto es tema de otra publicación) que luego traerían consecuencias adversas que no sabrían manejar.

Es urgente que entregues tus ansiedades, miedos y frustraciones en la presencia del Maestro. Porque de lo contrario te verás muy tentada a ejecutar soluciones que no incluyen la voluntad de Dios. Resiste, detente, ora, lee la palabra y expresa todo lo que sientes ante la presencia de nuestro hermoso Jesús. 

Toma decisiones firmes que glorifiquen el nombre de Dios y añadan crecimiento y madurez espiritual a tu vida y la de tu familia.

Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas. Proverbios 3:5-6

Contaminar tu mente y corazón

ryan-holloway-168913.jpg

Entonces Sarai dijo a Abram:

Mi afrenta sea sobre ti; yo te di mi sierva por mujer, y viéndose encinta, me mira con desprecio; juzgue Jehová entre tú y yo. Y respondió Abram a Sarai: He aquí, tu sierva está en tu mano; haz con ella lo que bien te parezca. Y como Sarai la afligía, ella huyó de su presencia. Génesis 16:5-6

Contaminar tu mente y corazón con sentimientos negativos hacia tu projimo. Es una de las acciones que se producen de forma muy espontánea. No se requieren demasiados factores para que rechaces ciertas personas que no son tus favoritos en el mundo.

Para Sara su sierva Agar era un dolor de cabeza. Incluso cuando ella no tenía la culpa del abuso de poder de sus dueños (porque recuerda que Agar era esclava, no tenía ninguna autoridad sobre su vida). 

Sara no le preguntó a Agar si deseaba tener relaciones con su esposo y dar a luz un hijo para complacer sus deseos personales. Ella simplemente la usó como un objeto, sin considerar que a través de sus acciones estaba lastimando el corazón de Agar. Sara permitió que su amargura, le hiciera pensar que su dolor era un pase libre para dañar a los que le rodeaban.  Y peor aun, cuando vio que el resultado de su decisión no era lo que esperaba, permitió que su mente y corazón pagaran con maldad  y desprecio hacia Agar.

Si combinas crisis + dolor + malas decisiones sin duda alguna, vas a lastimar gente a tu alrededor. Y en respuesta recibirás malos tratos y desprecio de aquellos que en ausencia del amor de Cristo te juzgarán desde su propio juicio. Tu dolor no será relevante para que perdonen ni consideren tus errores. 

Si has llegado hasta este punto, es muy importante que te detengas. Asume la responsabilidad de tus errores, pide perdón y comienza a imitar el carácter de Cristo. Guarda tu mente y corazón de pagar con maldad intencional a tu prójimo.

Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón;
Porque de él mana la vida. Proverbios 4:23

Dudar del poder de Dios

edwin-andrade-162696.jpg

Se rió, pues, Sara entre sí, diciendo:

¿Después que he envejecido tendré deleite, siendo también mi señor ya viejo? Génesis 18:20

Me atrevo a decir con seguridad que todas en algún momento hemos dudado del poder de Dios. Nuestra humanidad nos impide  entender  la soberanía del Rey de Reyes.

Sara fue la esposa del padre de la fe y no fue la excepción: Ella también dudó.

Y es que tenemos la tendencia natural de pensar que Dios no tiene cuidado de nosotros y que nuestros problemas son muy complicados como para que Él los pueda resolver.

Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto. Jeremías 17:7-8

Creer en Dios nunca ha sido tarea fácil, la fe es un ejercicio muy complicado. Pero recuerda que no servimos a Dios por lo que nos puede dar. Tampoco por las puertas que puede abrir o cerrar. Servimos a Dios  por quién Él es, porque nos amó primero y porque la recompensa de la salvación es más grande que alcanzar nuestros deseos personales en la tierra.

Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. Hechos 16:31


Prometerte una vida libre de obstáculos y situaciones poco agradables es una gran mentira que no te hará nada bien. Todos los días me enfrento a eventos y personas que no me resultan muy dulces al paladar. 

Cuando esos momentos llegan me obligo a recordar que al interferir en los planes de Dios con mi sabiduría limitada.

Doy más vueltas en el desierto de las que son necesarias. 

Sara anhelaba un hijo con todo su corazón y eso no la hacía una mala mujer. Ella utilizó todos los medios que tenía a su alcance para lograrlo y en el proceso se equivocó muchísimo.  

Pero Dios con su amor infinito, decide hablar personalmente a Sara confirmando que el deseo de su corazón sería realidad. Contra todo pronóstico nacería Isaac… Hoy es un buen día para que reconozcas que Dios siempre tiene un plan de bien para tu vida. Y aunque parezca que el tiempo avanza muy rápido y no recibes una respuesta.

Su tiempo siempre es perfecto

coley-christine-240

Mientras tú esperas, glorifica a Dios con toda tu vida. Que todo lo que hagas y digas demuestre el carácter de Cristo en ti. Confía, si tu petición no ha sido respondida es porque no conviene para que el plan de Dios se cumpla en ti.

Espero que esta publicación sea de gran bendición a tu vida. Mi deseo es que puedas escuchar la voz de Dios a través de estas líneas. Y por medio de su palabra obtengas las respuestas a todas tus preguntas.

Me encantaría que aportaras tu opinión acerca este tema en los comentarios, tus palabras pueden ser el mensaje adicional que alguna otra mujer necesita.

Te envío un abrazo muy fuerte, hasta la próxima publicación.

Creo que también te gustaría leer:
Las motivaciones del corazón el comienzo de todo
La Belleza de tu carácter
El leyó mi diario

Firma

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s