Top
Recibe los últimos recursos & Tips a tu e-mail

Mercadeo | 4 datos que necesitas saber

Sabes que tu producto/servicio es excelente pero la gente no lo nota? Colocas una cantidad enorme de esfuerzo y dedicación pero no logras las ventas deseadas? Promueves tu producto como loca en todas las redes sociales y no recibes respuesta del mercadeo?

Tranquila, no te desanimes este proceso puede ser agotador. Pero te aseguro que con un poco más de esfuerzo lograrás los resultados que tu negocio necesita.

La realidad es que en estos días que nos ha tocado vivir. Las reglas del juego en el campo del mercadeo se han elevado a niveles inimaginables. Se requiere mucha planificación y sobre todo conocer lo que busca la audiencia a la que diriges tu producto.

Es necesario que te detengas y planifiques todo lo relacionado a tu empresa. Para ello te dejo una herramienta gratuita muy conocida en la administración de empresas como: El Plan de Negocios.

Demasiados empresarios subestiman la importancia del mercadeo al momento de iniciar sus pequeños negocios. Como un mecanismo para maximizar las ventas y la satisfacción de los clientes.

Todo negocio bien sea, nuevo o existente, debe contar con una estrategia de mercadeo adecuada y un plan de acción efectivo.

1. Por que es importante el mercadeo?

Atraer y retener clientes es el motor que impulsa las ventas de tu negocio. Y francamente es la única forma en que tu empresa puede generar ingresos no?

Necesitas tomar muy en serio cada aspecto de tu negocio y pasar unas horas en tu escritorio. Colocando en documentos la planificación del mercadeo. Esto te ayudará a:

  1. Mantenerte enfocada en satisfacer las necesidades del consumidor.
  2. Dirigirte a un grupo específico de consumidores.
  3. Crear e implementar una estrategia adecuada insistiendo en las características de tu producto, precio, promoción y distribución considerando el mercado actual y la imagen que deseas proyectar.
  4. Construir los detalles y elementos que harán tu empresa distinta a la competencia.

2. Claves en el mercadeo de tu negocio

Nunca olvides que el centro de tu empresa es el consumidor. Así que tu misión será dirigir todos tus esfuerzos hacia las personas que podrían comprar los productos y/o servicios que tu empresa ofrece.

El mercadeo nunca debe ser considerado como un gasto sino como una inversión. Que te ofrece la oportunidad de concentrarte en tus clientes, asegurando que estos reciban la mejor atención y servicio que puedan encontrar.

Para ello hay varios puntos que debes notar:

  • Identifica tu Nicho: define de forma específica a quién deseas ofrecer tus servicios/productos.
    • De una vez identifica los consumidores que otras empresas de la competencia no están atendiendo.

Por ejemplo: Digamos que tu empresa es de jabones artesanales. Todas sabemos que bañarse es una necesidad cierto? Bueno al menos para la mayoría de las personas jajajaja.

Pero no es menos cierto que todos podemos obtener un jabón súper económico, fácil y rápido en cualquier megatienda local.

El truco está en imaginar que vas de compras y necesitas un jabón. Que le puedes ofrecer a la gente allá afuera ansioso por un rico baño que el resto de las tiendas no ofrezcan? Que problema puedes resolver con tu producto?

Por ejemplo puede que tu nicho sea: “jabones artesanales con ingredientes naturales para pieles con rosacea”. Este ejemplo provee un producto específico y detallado que el consumidor no encontrará muy fácilmente en las tiendas locales.

Es muy probable que al culminar tu análisis te des cuenta que puedes atender más de un nicho. Esto sería grandioso para tu pequeña empresa, porque te permitirá ampliar las oportunidades de negocio que tendrás.

Lo importante es que te “posiciones” en la mente del consumidor como la mejor opción, según los beneficios particulares que ofreces.

3. Analiza y define el mercado

El análisis del mercado es la fase de investigación más importante del mercadeo, porque ayuda a identificar los clientes potenciales.

Además de que te permitirá estimar las ventas y ahorrar cantidades significativas de dinero. Al realizar actividades de mercadeo enfocadas solamente en tu mercado meta.

Pero que es el mercado?

Son los consumidores actuales y potenciales de tu producto/servicio. Esta son la gente que apoyan o podrían apoyar tu empresa en un futuro.

Se recomienda que enfoques tus esfuerzos de mercadeo en el área comercial o zona geográfica donde se encuentran tus clientes actuales y/o potenciales. Puede ser en un barrio, municipio o región dependiendo de tus intereses y recursos.

Una vez hayas seleccionado los lugares en los que promocionarás tu empresa. Segmenta tu clientela según sus necesidades, gustos y preferencias. Extrae todas las cualidades que pudiesen influir en sus hábitos de compras.

Para esto te dejo una lista de algunas características que pudieran servir de base para segmentar tus clientes:

  • Intereses
  • Pasatiempos
  • Edad
  • Sexo
  • Estilo de Vida
  • Actitudes
  • Otros gustos, preferencias y necesidades

Ya sabes por que las megas tiendas hacen aplicaciones y descuentos por internet. No es casualidad que para poderte beneficiar de sus descuentos y demás ofertas. Tengas que entrar tus datos personales.

Tip: Una herramienta maravillosa para este propósito es Facebook. Dirigir tu clientela a seguirte en esta red social ayudará a que obtengas varios datos de forma rápida, precisa y GRATIS! Solo tienes que entrar a la página de Facebook de tu empresa.

Y oprimir sobre la palabra “Insights”, de inmediato verás la data estadística de tus clientes en cuanto a edades y lugar de residencia se refiere. 

mercadeo

Esta es una razón más para invitar a tus clientes a darle like a tu página en Facebook.

4. Se agresiva en tu gestión de mercadeo

Necesitas crear un lazo de confianza muy fuerte con tus clientes. Establecer formas de comunicación que te permitan enviar mensajes directos siempre que sea necesario. Para ello te dejo algunos consejitos que te pueden ayudar:

Mercadeo

Se que tanta información puede resultar abrumadora. Pero considera regresar a esta publicación varias veces hasta completar las gestiones que te enumeré. Te aseguro que el resultado será grandioso.

BONO!

Para comenzar a solicitar los e-mails de tus clientes te dejo una imagen para colocar en tus redes sociales. Utiliza a tu gusto, las veces que desees.

*Cuelga esta imagen tus redes sociales, al recibir los mensajes con los correo electrónicos envía una frase exclusiva de esta promoción al cliente. Podría ser algo como “WELCOME20%” y un mensaje de bienvenida que podría decir:

Bienvenida(o)!
Gracias por suscribirte a las notificaciones de (nombre de tu empresa). Estaremos enviando lo último en nuestros productos, ofertas y mucho más. De tener alguna duda por favor llame o escriba a (tu info de contacto).
Gracias por su apoyo!

No sabes cuanto me gustaría escuchar sobre tus historias de éxito como empresaria. Estoy segura que otras chicas en tu situación serán muy beneficiadas.

Si te gustaría relacionarte y compartir experiencias con otras chicas empresarias suscríbete a mi grupo de Facebook oprimiendo aquí.

Hasta la próxima publicación!

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

Leave a Reply

Hola! Deja tu comentario aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

INFORMACIÓN

Necesitas un logo?

%d bloggers like this: