Top
Recibe los últimos recursos & Tips a tu e-mail

Aprendiendo a decir NO de forma positiva

Eres de las personas que a todos le dice que si, por no ofender? Si tu respuestas es afirmativa, esta publicación definitivamente es para ti. Aprendiendo a decir NO de forma positiva, es la habilidad de colocar límites.

Si algo he aprendido en la vida, es que los límites saludables son esenciales. Estos envían un mensaje claro y fuerte a la gente que te rodea.

Comunicando que es lo que estás dispuesta a tolerar y que NO.

Cuando logras llevar este mensaje de manera positiva. Evitas confrontaciones y malos ratos causados por problemas de comunicación.

Pero como aprender a decir que NO de forma positiva, clara, respetuosa y eficaz a quienes nos rodean. Sean clientes, compañeros de trabajo, jefes o miembros de la familia?

Comencemos por definir los términos principales:

no

adverbio
1.Se utiliza para negar; puede constituir por sí solo una respuesta negativa.
2.Repetido, refuerza la negación; se utiliza especialmente en respuestas o réplicas.

positivo, positiva

adjetivo
1.Que es cierto o real, o no ofrece duda alguna.
2.Que produce algún beneficio o resulta favorable para algo.
Si unimos una porción de ambas definiciones. Obtenemos algo como:
Se utiliza para negar; puede constituir por sí solo una respuesta negativa. Que produce algún beneficio o resulta favorable para algo.
Impresionante como ambas definiciones (obtenidas en el buscador de google) combinan de forma perfecta.

El “no positivo” tiene el poder de transformar las relaciones humanas porque es un “sí” a nuestras propias necesidades, valores y prioridades.

Libro: El poder de un no positivo por William Ury

Durante mucho tiempo yo pensaba que decir NO era malo para mis relaciones personales. De hecho lo asociaba con discusiones y confrontación.  Hasta que aprendí que decir sí todo el tiempo, no solo me daña a mi.

Si no que lastima gravemente a la gente que me rodea. Al crear una falsa expectativa de lo que soy, creo y prefiero.

Cuando entendí este sabio principio, decidí tomar acción inmediata. Y puse en práctica los siguientes pasos como parte integral de mi estilo de vida de la siguiente forma:

Paso 1: Prepárate para decir que NO

Considera si la petición, propuesta o información que te está siendo presentada. Va por encima de tus valores, necesidades básicas y prioridades.

Suena complicado, pero en la práctica es muy simple.

Analizar el porque del NO que estás a punto de pronunciar. Te ayudará a sostenerte firme en tu respuesta, aunque el receptor no lo acepte.

Este primer paso me recuerda varios hermanos en la fe de la Biblia. Que tuvieron que prepararse para decir que NO.

  1. José le dice que NO a la esposa de Potifar (Genésis 39): La petición de la señora era totalmente indecente y violaba completamente los valores de José.
  2. Sadrac, Mesac y Abegnego dicen que no a Nabucodonosor (Daniel 3:16): La autoridad del rey no opaca la autoridad de estos jóvenes para pronunciar un NO firme. Ante la petición que buscaba corromper las prioridades de estos jóvenes.
  3. Jesús echa los mercaderes del templo (Marcos 11:15-18): El templo no fue hecho para hacer negocios ni mucho menos para generar dinero de lucro personal. Todos los allí presentes lo sabían pero decidieron ignorar esta regla básica para complacer sus propios intereses personales. El NO de Jesús ante esta vergonzosa realidad, fue claro y preciso. A muchos no les agradó, pero que pertinente y necesario fue esa reacción de Jesús.
  4. Tentación de Jesús (Mateo 4): Jesús es el hijo de Dios mismo, es el poder la verdad y la vida. Sin embargo en este periodo atravesó una terrible tentación por parte del adversario. En todo Jesús venció, con negativas sustentadas en la palabra de Dios. No solo declaró sus prioridades, necesidades y valores. Si no que se mantuvo firme por que conocía los resultados a largo plazo de su postura.

Si continuo podría redactar cientos de páginas con ejemplos del análisis y uso del NO en algunas experiencias de vida.

No utilices la palabra SÍ a la ligera, prepárate para decidir lo que beneficia a corto y largo plazo aunque el resultado sea un NO.

Paso 2: Comunica el NO de forma positiva

Comunicar un “no positivo” es una tarea que requiere habilidad y tacto:
  1. se inicia con la afirmación (sí),
  2. establece un límite (no),
  3. termina con una proposición (sí).
Por ejemplo:

Este sábado no trabajas cierto? Necesito que me prestes el auto para dar una vuelta con mi familia.

Aplicación del NO positivo: Me parece muy bueno que desees pasar tiempo con tu familia. Sin embargo NO puedo prestarte mi auto por que no estas incluido en el seguro. Si algo sucede yo soy la responsable de los eventos que sucedan. Pero si planificamos el próximo fin de semana podemos salir todos a pasear por la isla.

Practicar este estilo de respuesta, te provee la habilidad de tener un acercamiento positivo con el receptor de tu NO.

Paso 3: Desarrolla el NO positivo

El primer paso hacia el desarrollo de un “no positivo” empieza por mantenerse fieles al “sí” previo sobre el que este “no” se sostiene.

En esta etapa llegaran las súplicas, chantajes y amenazas. Pero mantente firme en tu NO, es muy importante que no propicies un carácter cambiante.

La firmeza es una excelente cualidad cuando se ejerce con amor.

Una grandiosa expresión de este desarrollo, son los diez mandamientos (Éxodo 20). La forma tan magistral en que se nos proveen estos NO que sin duda son positivos en nuestra vida. Cuando los aplicamos como parte de un estilo de vida.

La manera en que Dios se toma el espacio para desarrollar el porque de cada NO en toda la Biblia desde el Génesis hasta el apocalipsis. Demuestra que decir que NO en algunas ocasiones, es totalmente necesario para vivir al máximo.

Esta información aplica a todas las áreas de tu vida. Ya sea en tu empresa, trabajo, escuela y/o entorno familiar. Llegará ese momento en donde necesitarás analizar, comunicar y desarrollar el NO positivo para sostenerte firme en tu respuesta.

Mi intención es que cuando ese momento llegue, tengas las herramientas. Para implementar una respuesta negativa de forma positiva y con la sabiduría que proviene del cielo.

Que te parece esta información? Aceptas el reto en el que NO le dices que si a todo y a todos?

Referencias: Te invito a leer el resumen del libro “El Poder de un No Positivo”. Para expandir detalles de este tema.

Un fuerte abrazo para todas!

 

 

 

SaveSave

Leave a Reply

Hola! Deja tu comentario aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

INFORMACIÓN

Necesitas un logo?

%d bloggers like this: