Top
Recibe los últimos recursos & Tips a tu e-mail

Jabones Saponificados | Todo lo que debes saber

Alguna vez has escuchado acerca de los jabones saponificados? Sabes por que se llaman así?  Te interesa conocer que tienen de diferente?

jabones saponificados

Si tu respuesta es positiva, entonces toma asiento y lee esta publicación hasta el final. Por que estaremos discutiendo algunos detalles acerca de los jabones saponificados. Incluyendo mi experiencia al utilizar los de la marca Natural Blessings by Mar.

A que se refiere el término saponificado?

jabones saponificados

La saponificación es el proceso químico con el que se obtienen jabones con propiedades detergentes y beneficiosas para la piel. Generalmente se emplea este método, mezclando algún aceite (grasa), álcali (sustancia química con propiedades alcalinas) y agua.

Los dos métodos más utilizados son:

  1. Proceso en caliente: tiene la ventaja de requerir menos tiempo de curado para el jabón ya que los pasos para la saponificación están practicamente completados luego del proceso de fabricación.
  2. Proceso en frío: El proceso en frío conlleva que el jabón una vez desmoldado y cortado necesite entre 4-6 semanas más para madurar. En este tiempo se seca, se endurece y el pH baja a valores entre 8,5-9,5. Las ventajas de las saponificación en frío, es que el jabón elaborado conserva sus propiedades naturales. Son jabones mucho más suaves y delicados.

Que diferencia hay entre los jabones saponificados y los comerciales que generalmente encuentras en las megatiendas?

Los jabones saponificados, son elaborados con productos naturales que benefician la piel.  Su cuidadoso proceso de creación, permite que el producto final conserve todos los nutrientes que regeneran e hidratan la piel.

Pero la pregunta es que tienen de diferente a los jabones que se encuentran en las mega tiendas?

En la actualidad podemos encontrar una gran variedad de ofrecimientos en marcas y fragancias de jabones en las megatiendas. Pero sabemos que contienen estos jabones? Conocemos si sus ingredientes son beneficios o dañinos para nuestra piel?

De hecho esta es una gran e importante diferencia entre los jabones que encuentras en los estantes y aquellos que ordenas a la empresa local que los produce completamente a mano con ingredientes naturales.

Como un hecho comprobado hay 11 ingredientes tóxicos comunmente encontrados en los jabones de marcas reconocidas:

  1. Triclosan: químico que al tener contacto con la piel se mantiene presente por varias horas. Puede causar infertilidad, defectos en bebés por nacer y daños mayores a los órganos del cuerpo. Te puede interesar revisar esta publicación del FDA: oprime aquí para leer más.
  2. Sodium Lauryl Sulfate, Sodium Laureth Sulfate: es un ingrediente activo en limpiadores para piso de garages, detergentes para motores y jabones con fuerza industrial. Puede dañar las membranas celulares y provocar pérdida del cabello. También se le adjudica ser el causante de irritación en los ojos y piel por su alto nivel de toxicidad.
  3. Parabenos: este ingrediente puede ser encontrado en muchísimos productos para el cuerpo y hasta maquillajes.  Es extremadamente peligroso para el ser humano y esta asociado con tumores o masas cancerosas en los senos. Algunos de los parábenos regularmente encontrados en las etiquetas son: methylparaben, butylparaben, propylparaben.
  4. Ureas:  este ingrediente es la primera causa de la dermatitis. Puede causar dolor en las conyonturas, irregularidades cardiacas y debilitar el sistema inmune.
  5. Colores sintéticos: pueden contener sales y metales pesados altamente tóxicos para la piel.
  6. Diethanolamine (DEA): altamente tóxico y cancerígeno.
  7. Propylene Glycol, Propylene Oxide, Polyethylene Glycol: ingrediente principal en los anti congelantes, listado en el site del FDA como cancerígeno.
  8. Frangancias sínteticas: contienen phthalates comúnmente asociado como un disruptor endocrino.
  9. 1,4-Dioxane: se le adjudica ser un agente cancerígeno. Evita estos ingredientes sintéticos en todos sus nombres: PEG, polyethylene, polyethylene glycol, polyoxyethylene, or oxynol.
  10. Ethyl Alcohol (Ethanol): cancerígeno generalmente encontrado en los desinfectantes para manos.
  11. Benzalkonium Chloride (BAC): tóxico para el organismo vinculado con provocar cáncer.

Para más detalles sobre los productos que contienen químicos peligrosos entra a: EWG’s Skin Deep.

Que ingredientes puedes encontrar en los jabones saponificados?

Recientemente recibí un paquete con varias muestras de jabones saponificados por parte de la gente linda de Naural Blessings by Mar. Entre los ingredientes contenidos en estos jabones encontré:

  1. Agua destilada
  2. Aceite saponificado de oliva
  3. Coco
  4. Pepitas de Uva
  5. Shea Butter
  6. Aceite de Castor
  7. Vino Caberbet Sauvignon

Nota: Te invito a revisar cuidadosamente las etiquetas de todos los productos que utilizas en tu hogar. Y analizar sus ingredientes y los efectos adversos que estos puedan tener para ti y tu familia.

Que jabones saponificados tuve la oportunidad de probar?

Recibí por parte de Natural Blessings by Mar una amplia variedad de jabones. Entre los que pude probar:

  1. Jabón saponificado de Kamasutra y Pepitas de Uva: fortalece las pestañas, protege el colágeno, evita irritaciones, suaviza e hidrata la piel.
  2. Jabón saponificado de Vino Cabernet: alto contenido de vitamina E y C. Tiene propiedades hidratantes, antioxidantes, anti-radicales libres, ayuda a suavizar y retener el agua en la piel.
  3. Jabón saponificado de clavo y canela: tiene propiedades relajantes, antibacterial, astringente y anti-inflamatorio (no se recomienda para la piel sensible).
  4. Jabón Saponificado de Almendra: tiene propiedades suavizantes, hidratantes, anti-inflamatorias y es muy aromático.

Una cualidad te estos jabones que me encanta es que huelen DELICIOSO! Y a diferencia de lo que pensaba sobre los jabones artesanales, hacen tanta o más espuma que los que se encuentran en las mega tiendas.

Y tú te animas a probar los jabones saponificados? Déjame en los comentarios tu opinión y experiencia si has probado estos jabones anteriormente.

Hola! Si eres empresaria únete a mi grupo de facebook te encantará: 

grupo de facebook para clientes

Hasta la próxima publicación! Que Dios te Bendiga!

 

 

 

Leave a Reply

Hola! Deja tu comentario aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

INFORMACIÓN

Necesitas un logo?

%d bloggers like this: