Top
Recibe los últimos recursos & Tips a tu e-mail

Como tener y retener clientes satisfechos

Quieres conocer algunos tips para lograr tener y retener clientes satisfechos? Tus productos y/o servicios satisfacen las necesidades de tus clientes? Sientes que te falta algo para que tu empresa resalte y puedas retener a tus compradores? Te gustaría crear una cartera de clientes fijos que aprecien tu trabajo?

tener y retener clientes satisfechos

Sigue leyendo …

Si leíste mi publicación sobre el Mercadeo y los 4 datos que debes saber. Recordarás que te mencioné varios puntos súper importantes para mercadear tu empresa y/o productos.

En esta ocasión estaré enfocada en proveerte todas las herramientas posibles para que logres que el consumidor sienta, que tu posees el producto que necesita comprar.

Vamos no te quites que esto se va a poner mejor!

Al contrario de lo que piensa el colectivo, las pequeñas empresas tienen todo un mar de oportunidades para destacarse en el mercado para el cual trabajan. Solo se necesita mucho esfuerzo, dedicación y persistencia para lograrlo.

Este proceso de:

  • mercadear tu producto/servicio
  • atraer clientes
  • concretar la venta
  • retener al consumidor

No es una tarea que sucede de la noche a la mañana. Cada empresa/empresaria es diferente por lo que necesito que te armes de paciencia, organices tus finanzas sabiamente y comprendas que al menos los primeros dos años no verás un incremento substancial en tus ingresos.

Claro que hay sus excepciones y ojalá tu que me lees seas una de ellas!

Pero por el bien mental y emocional de las que no tendrán esa experiencia. Necesito ser sabia al aclarar que de seguro lograrás tu sueño empresarial. Pero te va a tomar tiempo y tienes que permitirte crecer y madurar durante este proceso.

Vamos tu puedes, comencemos! 

Conoce a tus clientes, lo que buscan y necesitan

Es muy importante que estudies y conozcas lo que le gusta a tus posibles clientes y/o consumidores. Estos datos son muy necesarios, con ellos podrás establecer la base sobre la cual harás la planificación de tus colecciones y/o menú de servicios.

Algunas ideas muy sencillas y prácticas de colectar esta información son:

  1. Preguntando directamente a tus clientes
  2. Haciendo encuestas en facebook
  3. Lanzando la pregunta en una publicación de tus redes sociales, para que tus seguidores comenten
  4. Haciendo un sorteo en tus redes sociales donde una de las reglas sea comentar lo que le gustaría obtener de tu empresa
  5. Ofrecer un descuento y/o muestra gratis a cambio de esta información. Ya sea atraves de un formulario, mensaje de texto y/o cualquier método que te resulte más efectivo con tus clientes.

La realidad es que pueden haber un millón de formas para lograrlo. Solo tienes que comenzar a experimentar, hasta encontrar la que sea más efectiva para ti.

Se consistente en la forma que mercadeas tu empresa y productos/servicios

Creo que voy a incluir este consejo en todas las publicaciones que haga en el área empresarial. Será como se dice en buen puertorriqueño.

La cantaleta jajajaja (Cantaleta: discurso que se repite indefinidamente con el fin de que el receptor entienda y practique lo que se le dice)

Cerremos la cápsula del saber jajajajajaja

Necesitas definir los elementos simples que identificarán tu marca. No tiene que ser nada complicado, costoso y/o elaborado. Solo necesitas acostumbrar el ojo y la mente de tus consumidores a identificar tu marca.

Oprime aquí para aprender a crear un tema en tu cuenta de Instagram.

Escucha es muy importante, por favor escucha jajaja por piedad

La realidad es que es muy fácil y si de inmediato no cuentas con el presupuesto para que yo o cualquier otra persona te trabaje este departamento.

No te detengas! Sin duda tu empresa evolucionará mientras crece. Y es muy seguro que necesitarás actualizar el branding en un futuro. Pero tienes que resolver los elementos fijos de tu marca lo antes posible.

Comienza por escoger y organizar los siguientes elementos:

  1. Al menos tres colores con los que identificarás todo lo concerniente a tu marca
  2. Un elemento gráfico que vaya acorde con tu empresa (opcional)
  3. Nombre de tu empresa
  4. Una textura y/o fondo (opcional)
  5. Al menos dos tipos de letra que te gusten
  6. Varias imágenes que inspiren tu marca (opcional pero ayuda mucho)

Preparar este borrador te ayudará a formar en un futuro lo que será tu “small business branding board”.

Oprime aquí para leer más sobre el branding board y descargar un template digital completamente gratis!

No te desconectes de tus clientes se persistente

Si lograste atraer el cliente, cautivaste su atención con tus productos y cerraste la venta. Muchas felicidades por eso! Pero lamento decirte que no es suficiente.

Necesitas establecer un proceso de seguimiento responsable y profesional para cada uno de tus clientes. Uno de los beneficios de ser una micro-empresa es que puedes manejar tu cartera de clientes de una forma súper personalizada.

Hací que a ver menos Netflix ehhhh. Tienes que organizar la forma en que colectarás y usarás los datos de contacto de tus clientes.

Puedes comenzar a recoletar los siguientes datos de tus clientes:

  1. Nombre
  2. E-mail
  3. Fecha de Nacimiento (opcional pero resulta muy efectivo enviar notas de felicitaciones a tus clientes) Mira todas las grandes empresas que practican esta ténica oprimiendo aquí.
  4. Si tu cliente no tiene e-mail pregunta si desea recibir mensajes de texto a su teléfono móvil.

Organiza la información:

No te compliques, inicia de la forma más simple posible. Has una lista a mano con la información de tus clientes. Lo importante es que esta data siempre esté accesible en tu área de trabajo.

Sácale provecho!

Aunque tu lista solo contenga cinco clientes. No los subestimes, establece un periodo de tiempo razonable y comienza a promocionar tu empresa.

Recuerda tomar las siguientes precauciones:

  1. Siempre explica al cliente para que le pides sus datos, que haya concentimiento de su parte para recibir tus comunicaciones.
  2. No seas una empresa molestosa que envía dos mil e-mails al mes jajajaja. Me parece que cada 15 o 30 días puede ser un tiempo razonable. Pero todo dependerá de como responden tus clientes a esta técnica.

Algunas ideas de promociones que puedes enviar son:

  1. Un e-mail con datos informativos y beneficiosos referente a algún ingrediente que contienen tus productos
  2. Descuentos o regalos con alguna compra estipulada
  3. Avisos de refill (si vendes un producto de uso personal que regularmente dura 30 días, avisa a tu cliente con tiempo de que lo tienes en inventario y le ofreces una oferta por comprarlo nuevamente)
  4. Felicitaciones de cumpleaños o en fechas especiales (Día de Madres, Padres, Navidad, entre otras festividades)
  5. Nuevos lanzamientos
  6. Liquidaciones (Has prestado atención a la técnica de ventas de Bath and Body Works?)

Provee un servicio al cliente excepcional

Aquí no hay peros que valgan, ni la frase ” es que yo soy así”. Necesitas comprender que la impresión que dejas en tu cliente por primera vez, es la única oportunidad que tendrás para retener el cliente. Y provocar que este valore tu empresa al grado de recomendarte con sus amigos y conocidos en general.

Estoy conciente de que en ocasiones hay clientes difíciles y más. Eso es una realidad con la que todo empresario tiene que lidiar.

Pero tus clientes necesitan saber que das el 200% + la milla extra por cubrir esa necesidad que lo trajo a tu empresa en primer lugar. Esa confianza es la que hecha raíces y desarrolla una conexión empática que trasciende un simple intercambio económico.

Necesitas ser fiel a los valores, misión y visión de tu empresa:

  1. Siempre se transparente: nunca promociones oferta engañosas y/o productos de calidad mediocre.
  2. No veas a tus clientes como la solución a tus deudas. (Se nota y se siente la presión sobre el cliente cuando hostigas para cerrar una venta)
  3. Siempre comunícate con respeto (sin excepciones)
  4. Comparte sonrisas, buenos días, buenas tardes, gracias, vuelva pronto, gracias por su compra, su apoyo es muy importante para mí… Entre otras hermosas frases que embellecen nuestro vocabulario.
  5. Dentro de tus posibilidades y sin descuadrar el presupuesto o dañar el ambiente. Has que tu empaque luzcan fabuloso! Siempre recordando mi lema “menos es más”.
  6. Incluye notitas personalizadas de agradecimiento si envías productos por correo.
  7. Siempre habla con la verdad.
  8. Acepta y enmienda tus errores según la política de tu empresa (devoluciones, descuentos, reemplazo de productos.

Oprime aquí para descargar empaque gratis imprimible para jabones y joyería hecha a mano.

Capacítate y eleva la calidad de tus productos

El título lo dice todo, nunca te puedes conformar con hacerlo bien. Siempre persigue hacerlo de forma soberbia. Aprende nuevas técnicas, métodos y formas de que tu producto/servicio sea cada vez mejor.

Busca recursos gratis y/o pagando que añadan conocimiento positivo a tu vida. Mantén tu cerebro activo con información que te provea nuevas capacidades para llevar a un nuevo nivel de excelencia lo que haces.

Si preparas jabones, entonces capacítate para hacer los mejores jabones de la historia. Si eres contable, enfócate en ser la mejor en lo que haces. No te muevas a innovar hasta que hayas dominado lo que produces ahora.

Aprende y aprende es muy importante!

Queda al pendiente por que muy pronto lanzaré una guía de rescursos gratuitos para capacitación de empresarias.

Hay tanto para conversar sobre este tema. Que no acabo jamás, sin embargo no quiero hacer esta publicación más larga de lo que ya es.

Para culminar siempre recuerda que:

Un cliente satisfecho:

  1. apoya
  2. regresa
  3. recomienda
  4. desarrolla lealtad por la marca y/o empresa

Déjame saber en los comentarios si te gustaría que abunde sobre algunos de los puntos mencionados en esta publicación.

Y como ya ustedes me conocen, no puedo terminar esta publicacións sin dejarles un diseño gratis. Todo con el único fin de que puedan ir añadiendo pequeños elementos que le den un toque elegante y agradable a sus productos.

Sin descuadrar el presupuesto 🙂

Puedes descargar completamente gratis, el arte de la tarjeta que te dejo en la imagen en formato PNG y JPEG. Este diseño contiene un área de agradecimiento a tu cliente por su compra, invitación a publicar una foto de tu producto en sus redes, promueve la comunicación y ofrece un descuento para la próxima compra.

Dimensiones de la tarjeta: 3.75 width x 2.25 height inches, 300 pixels (1,125 x 675) preparado en adobe illustrator.

Que lo disfrutes!

Nota: Si deseas este formato con detalles personalizados escríbeme a cutegraphicboutique@gmail.com para cotización.

printable thank you card free

Para descargar el arte de la tarjeta de agradecimiento totalmente gratis! Oprime sobre la imagen.

Hasta la próxima publicación XO’s

Recuerda unirte a mi grupo de facebook Mujeres Únicas Empresarias, seguirme en Facebook e Instagram para mantenerte al tanto de todo lo que publico.

Leave a Reply

Hola! Deja tu comentario aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

INFORMACIÓN

Necesitas un logo?

%d bloggers like this: