Top
Recibe los últimos recursos & Tips a tu e-mail

La familia y amigos en el desarrollo de tu PYME

Si eres dueña de una PYME (pequeña y mediana empresa) y/o tienes planes de iniciar una. Es muy probable que estés confrontando las situaciones que discutiremos en esta publicación. Hoy tocaremos algunos puntos que te ayudarán al desarrollo de tu PYME.

Y si aún no los estas viviendo, graba esta información en tu Pinterest para uso futuro. Aún no conozco ningún empresario(a) que no haya tenido algunos problemitas con su círculo relacional cercano, a causa de sus metas y sueños empresariales.

desarrollo de tu PYME

Hablemos sobre la familia y amigos en el desarrollo de tu PYME

Cuando te lanzaste a crear tu pequeño negocio debiste sentir mucha emoción, miedo, dudas, preocupación por el futuro y muchos más sentimientos intensos. Es como una montaña rusa emocional donde en un rato estás muy feliz por lo que representa este nuevo paso en tu vida. Y en el otro estás que no paras de llorar por la incertidumbre de saber que has tomado la decisión correcta.

Esto es completamente normal, la construcción social no has formado para pensar que si no somos empleadas en una empresa, el fracaso esta asegurado.

Es en este momento que comienzas a buscar apoyo en tu círculo inmediato que lo mas probable son tu familia y amigos de toda la vida. En ellos esperas encontrar un oasis y una red de apoyo para esta emocionante aventura en la que te has iniciado.

Pero que sucede cuando tu familia y/o amigos no piensa igual que tu?

Pensamos que la gente que nos ama y conoce de toda la vida serán los primeros en apoyarnos y creer en nuestras metas. Y aunque siempre hay una minoría de gente en tu círculo familiar/amigos que lo hará. La gran verdad es que el resto por mucho que te ame, no estará en tu mismo canal.

Simplemente no comprenderán tus planes y al lugar al que te diriges. Algunos no soportarán el hecho de que estés logrando resultados positivos con estrategias diferentes a las suyas. Otros se la pasarán haciendo comentarios burladores sobre la forma en que trabajas sin parar para alcanzar las metas de tu PYME.

Y el resto solo impedirá tu avance haciéndote sentir culpable por el tiempo y recursos que inviertes en tu empresa.

Como puedes manejar estas situaciones sin afectar tu relación familiar/amistad?

Quisiera tener una respuesta que asegure el manejo efectivo de estas situaciones en tu familia/amigos sin que nadie se enoje. Pero la gran verdad es que por mucho que lo intentemos nunca podrás controlar el pensamiento y los sentimientos de terceras personas.

Lo que te aseguro es que si deseas lograr tus metas, necesitas fijar límites saludables. Aprender a decir que NO de forma positiva y colocar barreras que te permitan separar tu vida profesional de la personal.

Te recomiendo leer la publicación donde te doy algunos tips para aprender a decir que NO de forma positiva. Oprime aquí para leer.

Límites de tiempo

El inicio de una empresa es MUCHOO trabajo y lo mas probable si eres tu sola. Habrán muchos días donde tendrás que invertir hasta tu tiempo libre en los proyectos de tu PYME.

No dudes por un segundo que estos momentos serán los que tu familia escogerá para visitarte, hacer parrilladas en tu casa y/o pedirte algún favor.

Necesitas aprender a decir que NO y explicar el motivo con amor y paciencia. Puede que no lo entiendan, pero es importante que lo respeten. Tu PYME no crecerá sola y aunque tu familia no está obligada a involucrarse en las gestiones que requiere el crecimiento de tu empresa. Necesitan entender la etapa en la que te encuentras.

Límites económicos

El inicio de tu PYME no significa que te convertirás en la opción gratuita para que tu familia y/o amigos se surtan de tus productos y servicios sin pagar su costo.

Es necesario que eduques a los miembros de tu círculo inmediato para que comprendan que tu PYME representa el sustento de tu hogar. Y que tu tiempo, conocimiento y recursos necesitan ser invertidos al 100% en tu empresa.

Límites emocionales

Todos van a opinar de alguna forma, unos positivimante y otros no tanto. Necesitas establecer límites que te permitan mantener tu estado emocional saludable para el sano desarrollo de tu PYME.

Aprecia todas los consejos que te ayudan a crecer y las críticas constructivas que te retan a ser mejor cada día. Aprecia la gente que se toma el tiempo de ofrecerte su ayuda genuina con la única intención de aportar un granito de arena en el éxito de tu empresa.

El resto de la información tóxica, no puede formar parte de tu día a día. Así que deséchala y continua tu camino al éxito.

Límites profesionales

Puede que algunos de tus amigos y/o familiares tengan conocimientos que desean compartir con la mejor intención de aportar en tu PYME. Es posible que la mayoría tenga la capacidad de pasarte sus ideas para que las consideres y decidas lo que es mejor para tu negocio.

Pero también llegarán los que intentarán imponer su metodología. De seguro usarán la sicología de “conste que te lo advertí, luego no vengas pidiendo ayuda cuando lo hagas a tu forma y te resulte todo mal”.

No permitas que nadie se adueñe de tu plan de negocios. Por supuesto que necesitas orientación y consejos de expertos en tu nicho empresarial. Y si algún familiar y/o amigo te puede ayudar mejor todavía. Pero necesitas discernir si el carácter de la persona que elijas es adecuado para el momento en que te encuentras.

Tendrás demasiadas complicaciones laborales como para añadir relacionales también. En ocasiones es mejor mantener todos los asuntos de tu empresa con recursos estrictamente profesionales. Esto ayuda a mantener una balance saludable entre tu vida laboral y personal.

desarrollo de tu PYME

En resumen, la familia y amigos ayudan para el desarrollo y/o atraso de tu PYME?

La gran verdad es que la familia y los amigos lo son todo en la vida. Son el equipo de gente que Dios ha puesto en nuestras vidas para sentirnos amados y protegidos siempre.

Son la gente que te quieren y te esperan incondicionalmente, para recordarte que no estas sola en este difícil mundo que nos ha tocado vivir. Sin embargo son seres individuales con sus propios problemas, inseguridades y creencias.

Guardar relaciones sanas en tu círculo inmediato es muy importante. Por ello necesitas seleccionar cuidadosamente a quién le permites tener acceso a tu plan de negocio. Lo que decidas determinará si esa persona te resulta para atraso y/o desarrollo.

Elige sabiamente…

Espero que esta publicación te ayude a tomar esta importante decisión para tu PYME. Si deseas unirte a mi grupo de Facebook para Mujeres Únicas Empresarias oprime aquí.

Si te encuentras desarrollando tu PYME y necesitas ayuda para el crear tu marca y demás detalles relaciondos, escríbeme en los comentarios como te puedo ayudar y/o a unicasblog@gmail.com.

Leave a Reply

Hola! Deja tu comentario aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

INFORMACIÓN

Necesitas un logo?

%d bloggers like this: