Top
Recibe los últimos recursos & Tips a tu e-mail

Crea una base de datos simple de tus clientes

Hola Empresarias!

Alguna vez has visitado una tienda por departamento y te han solicitado datos personales al realizar tu pago? Has recibido correos electrónicos de tus tiendas favoritas con descuentos y ofertas especiales?

Chicas, esta práctica es genial para grandes empresas. Pero es PODEROSA para pequeñas empresas como la tuya. En la publicación de Como atraer y retener clientes satisfechos discutimos un poco sobre este tema.

base de datos de clientes

Hoy quiero profundizar, en como puedes crear y mantener tu base de datos de clientes. Algunos temas que estaremos discutiendo son:

  1. Como crear una base de datos de tus clientes
  2. Herramientas para mantener la base de datos
  3. Como utilizar la data recolectada a favor de tu empresa

Tip: Leer la publicación sobre Mercadeo | 4 datos que necesitas saber te puede ayudar mucho a comprender mejor este tema.

Como crear una base de datos de tus clientes

Este paso realmente es muy simple, solo necesitas ser consistente en su práctica. Y algunos procesos administrativos como estos:

  1. Decide si deseas que tu base de datos sea digital, física (en papel) o combinada. Te recomiendo comenzar desde lo más básico, haciendo una tabla sencilla con los datos a recolectar. Y luego sacar un tiempo para pasar la data digitalmente en excel por ejemplo.
  2. Siempre ten a la mano la tabla y/o informe para recolectar la data de tus clientes al momento.
  3. Planifica la forma en que solicitarás estos datos a tus clientes. Como por ejemplo: (1) Desea proveer su correo electrónico para recibir promociones y descuentos? (2) Desea recibir una notificación cuando su paquete sea enviado por correo? Provea su teléfono y correo electrónico (3) Al proveer su correo electrónico recibirá ofertas exclusivas en su fecha de cumpleaños.

Herramientas que vas a necesitar para crear la base de datos

No te compliques más de la cuenta y desarrolla herramientas que puedas implementar y mantener de forma consistente. Si tienes un ritmo muy ajorado de trabajo, no hagas la mega tabla de 10 columnas.

base de datos de clientes

Porque la realidad es que no tendrás tiempo de completarla como es debido. Ve poco a poco, lo importante es que tengas los datos de tus clientes accesibles.

DESCARGA UNA TABLA SIMPLE PARA TU BASE DE DATOS (PDF) GRATIS | OPRIME AQUÍ

base de datos de clientes
Ejemplo de la tabla completada

Como utilizar la data recolectada a favor de tu empresa

Ahora que tienes la data recolectada, es momento de utilizarla correctamente en tu empresa.

Lo primero es que tienes que asegurar que esta información sea exclusivamente para uso de tu empresa. No debes compartir estos datos con terceras personas bajo ninguna circunstancia.

Cuida la privacidad de tus clientes.

Para sacar máximo provecho de tu base de datos, planifica que campañas estarás enviando a tus clientes. Por ejemplo podrías iniciar con:

  1. Clientes que compran por primera vez: envía un correo electrónico de bienvenida con algún descuento para invitarlo a que realice su próxima compra.
  2. Clientes que compran recurrentemente: envía ofertas especiales de cumpleaños
  3. Cartera total de clientes: envía correos electrónicos con tus campañas de nuevos productos disponibles.

Tienes que ser muy cuidadosa de no enviar cantidades extremas de comunicaciones. Esto provocará que tus clientes te consideren una molestia y soliciten que remuevas su información de tu base de datos.

Si lo anterior sucede, cumple con los deseos de tus clientes de inmediato. No debes tener ninguna persona en tu base de datos sin que lo desee.

Que herramienta adicional necesitas para implementar este proceso en tu empresa? Cuéntame en los comentarios si necesitas algún dato adicional, quiero ayudarte.

Leave a Reply

Hola! Deja tu comentario aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

INFORMACIÓN

Necesitas un logo?

%d bloggers like this: