Top
Recibe los últimos recursos & Tips a tu e-mail

Tips para comunicarte eficazmente con tus clientes

Tips para comunicarte eficazmente con tus clientes

No te ha pasado que tienes días donde todo te sale mal y tu estado de ánimo se torna algo tóxico? Empresaria escribe en los comentarios, si en algún momento esto afectó negativamente la forma en que manejas tus relaciones personales y el servicio al cliente de tu empresa.

En estos días estaba hablando por messenger de Facebook, con una chica sobre un asunto personal. El punto es que la conversación de alguna forma tomó un camino que provocó enojo en mí.

También puedes leer:

¡Y lo peor de todo es que yo me permití actuar incorrectamente! No le falté el respeto o la insulté en ninguna forma. Pero simplemente no respondí sus preguntas con mis emociones en control. ¡Si! Porque tenemos el dominio sobre nuestras emociones. Es solo que en ocasiones decidimos darnos el permiso de hablar y tratar a los demás sin ejercer control sobre lo que pensamos.

Esta experiencia me inspiró a escribir esta publicación. Quedé pensando, ¿Cuantas empresarias manchan la imagen de sus negocios por no ejercer control sobre sus emociones? ¿Cuantos clientes empañan la reputación de un buen producto/servicio solo por una mala comunicación con los dueños de la empresa?

No tengo la respuesta perfecta, solo sé por experiencia que las palabras NO se las lleva el viento. Que lo que dices marca para bien o mal, a la gente que impactas. Y que en muchas de las ocasiones aunque tengas la razón es prudente reservarte tu opinión, hasta que encuentres la forma correcta de expresarla.

Así que decidí con el corazón en la mano, enviar una disculpa a esta chica. No puedo exigir que ella la acepte. El daño ya fue hecho. Pero al menos puedo intentarlo y aceptar recordar en mi mente y corazón que siempre debo tratar los que me rodean con amabilidad y respeto.

La lista que te dejo a continuación, es un resumen de la lección que aprendí. No es una receta mágica pero si una perspectiva honesta. Y mi deseo es que tú que me lees, puedas reflexionar en ello y aplicarlo en la forma que manejas las conversaciones de tu empresa y relaciones personales.

Tips para comunicarte eficazmente con tus clientes

Tips para comunicarte eficazmente con tus clientes
  1. Por favor nunca utilices letras mayúsculas para tus comunicaciones escritas. No se lee profesional y se puede interpretar como que estas gritando.
  2. Establece respuestas automáticas en el messenger de tus redes sociales que ayuden a responder objetivamente las dudas más comunes de tus clientes. Sé lo frustrante que puede ser, recibir la misma pregunta repetidamente. Pero recuerda que tu cliente tiene derecho a preguntar y tu la responsabilidad de responder.
  3. Ayuda mucho seleccionar la hora más calmada de tu día para responder las comunicaciones de tu empresa. Eres un ser humano y en ocasiones mantenerte en control puede ser misión imposible. Pero si puedes decidir sobre como explotas tus corajes. En secreto con una ducha muy fría o hiriendo al alguien con tus palabras.
  4. Intenta que tus redes sociales mantengan tus clientes informados de la forma más profesional posible. De esta manera siempre puedes responder a tus comunicaciones con enlaces educativos como: tu blog, videos pre-hechos, live pre-grabados, entre otros.
  5. Siempre utiliza palabras y/o frases que inspiren respeto y buenos modales como: buenos días, buenas tardes, gracias, por favor, usted, como puedo ayudarle, gracias por su compra, que tenga un buen día, fue un placer servirle, entre otros.
  6. Nunca atiendas a tus clientes cuando estes de mal humor, enojada o frustrada y no tienes el control de tus emociones. Es favorable que envíes un mensaje como por ejemplo: Gracias por comunicarse con [el nombre de tu empresa]. Para nosotros es un placer servirle, al momento estamos atendiendo otros clientes. Pero tan pronto me desocupe le estaré llamando de inmediato. Si gusta puede adelantar su petición por mensaje de texto a [tu número de teléfono] de esta forma le puedo asistir mucho mejor.
  7. Acepta la gran verdad que habrá clientes que tendrás que dejar ir. No puedes forzar una venta, debes ser sabia para entender que en el mercado que te desenvuelves tu producto no será preferido por algunos y amado por muchos otros. Esto no debe ser razón para discusiones que no promueven buenos resultados. Deja ir los clientes que no desean honestamente tu producto. Pero déjalos ir llevándose la mejor experiencia en servicio al cliente que hayan podido recibir jamás.
  8. Nunca utilices tus redes sociales para ventilar y/o discutir malas experiencias con tus clientes públicamente. No expongas tus asuntos administrativos de forma cruda a través de transmisiones en vivo y/o publicaciones con tonos sarcásticos y hasta cínicos. Mejor utiliza estas experiencias para establecer protocolos que te ayuden a enfrentar estas dificultades de forma profesional.
  9. Y por último pero no menos importante, cuida de tu salud emocional. Trabajar con servicio al cliente es un ejercicio drenante. Y más cuando es tu propia empresa la que se ve afectada por gente que en ocasiones intenta minimizar tu trabajo. Saca tiempo para relajarte con la gente que amas. Recuerda alimentarte correctamente física, emocional y espiritualmente. Has el ejercicio de identificar todo los detonantes que te hacen perder el control de tus emociones. Y comienza a invertir en producir la madurez de carácter que se requiere para tener relaciones interpersonales/empresariales exitosas.

Esta publicación no es para gente que se conforma con el “yo soy así y tienen que aceptarme”. Esta información es para personas que pueden hacer una inspección de si mismas y con valentía aceptar que se han equivocado.

Nunca es tarde para recapacitar y convertirte en la mejor versión de ti… Puedes hacerlo empresaria, siempre recuerda que tienes las capacidades que se requieren para tener éxito.

Leave a Reply

Hola! Deja tu comentario aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

INFORMACIÓN

Necesitas un logo?

%d bloggers like this: